Lenguaje litúrgico

La riqueza de la liturgia es un tesoro que hemos recibido de la iglesia y que no sabemos valorar en su justa medida.
Para apreciarla convenientemente debemos tener en cuenta que en ella se utiliza un lenguaje (en cuanto a signos, gestos, expresiones…) en el que se debe estar iniciado.
A veces, tanto por parte de los sacerdotes como de los fieles, se da por sobreentendido un conocimiento mínimo del lenguaje litúrgico. La organización de un cursillo básico de liturgia es considerado por muchos sacerdotes como algo secundario, y muchos fieles creen innecesario participar en estos cursillos de liturgia. Como consecuencia, multitud de expresiones y gestos son interpretados erróneamente, especialmente por aquellas personas que se han incorporado a nuestras comunidades provenientes de otras culturas.
.
A la misa de hoy ha asistido una mujer acompañada de su vecinita, una niña rumana de unos 3 ó 4 años a la que cuida mientras sus padres trabajan. Como la mujer colabora mucho con la parroquia y con el grupo de Caritas, la pequeña, que casi siempre le acompaña, ya me conoce bastante, me saluda alegre siempre que me ve y en más de una ocasión, después de la misa dominical “de las familias”, a entrado con los demás niños en la sacristía a coger una golosina del “bote de las chuches”.
Pero ella está acostumbrada a esas “misas con niños”, muy alegres, festivas y participativas. Por eso hoy se ha llevado una sorpresa:
Al celebrar la misa de la tarde, yo estaba algo afónico después de pasar un catarro, y mi tono de voz era más grave de lo normal. Al llegar el momento de la consagración, los asistentes (unas trescientas personas, todos mayores) se han arrodillado, muchos de ellos agachando la cabeza y cerrando los ojos.
Al ver a todos arrodillados y con cara seria, escuchándose en medio del silencio sólo mi voz con el tono especialmente grave, la niña se ha empezado a asustar preguntando en voz alta: “¿Por qué se ha enfadado el cura?”.
Como la mujer que le acompañaba le hacía gestos de que se callase pero no contestaba a su pregunta, la niña se iba poniendo cada vez más nerviosa y repetía insistentemente a gritos, casi a punto de llorar:
¡¡¡ ¿Por qué se ha enfadado el cura? !!!
Al acabar la consagración y levantarse la gente, la niña se ha tranquilizado y ha dejado de dar voces.
Espero que la mujer sabrá explicar a la niña lo sucedido. De lo contrario, creo que he perdido una amiga.
.

¡La paz contigo!

1 comentario:

smith nice dijo...

Hermanos y hermanas, permítanme aprovechar esta oportunidad para presentar a un gran médico que me curó DEL VIH / SIDA CON SU MEDICINA HERBAL. El Dr. Akhigbe, también es conocido como el padrino del berbalismo y todo tipo de raíces para curar diferentes enfermedades. Me refiero a sus diferentes testimonios en este blog. También lo alcanzo a través de su correo electrónico. primero me alentó con buenos consejos, me dijo que dejara de pensar en el VIH y dejara que mi mente fuera libre. Aprendí una breve lección que me fue muy clara y me hizo entender que usar condón cuando tengo relaciones sexuales es mejor proteccion sin embargo,
El período de infección por VIH que se desarrolla en el cuerpo es de aproximadamente tres a cuatro semanas. Este período puede, sin embargo, ser más largo hasta 3 meses y en casos raros hasta 6 meses. La mayoría de las personas generalmente desarrollan anticuerpos detectables contra el VIH por el método actual dentro de los 3 meses posteriores a la infección o hasta 6 meses antes de que se extiendan a los años. El Dr. Akhigbe siente patienses como sus propios hijos e hijas. Él envió mi medicina herbal a través de la entrega urgente de UPS y me tomó 5 Días laborables antes de que lo recibiera, él también me dio instrucciones sobre cómo usarlo. él es un buen médico de cuidados, debe escribirme todos los días para saber si estoy haciendo un seguimiento con la medicina a base de hierbas durante tres semanas antes de que luego me ordene que vaya a Hoapitle para otra prueba y obtengo un resultado sorprendente. mi libertad de la mano del vih / sida. El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como HERPES, VIH / SIDA, DIABETES, CANCER, ALS, etc., por su ayuda, comuníquese con él a través de su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com. +2348142454860