Nacionalismos enfermizos en la Iglesia I

Mis experiencias con las iglesias nacionalistas han sido escasas, pero no por ello menos tristes. Me gustaría contar al respecto dos anécdotas que lo dicen todo:
.
Una hermana de mi madre vive en L’Ametlla del Valles (Barcelona).
En uno de los viajes que hicimos toda la familia para visitarla, al ser domingo, nos acercamos a la iglesia del pueblo (ver fotografía) y me ofrecí al párroco para celebrar alguna Eucaristía. Él me dijo, en tono de disculpa, que para la siguiente misa de la parroquia faltaban todavía tres horas, y que además debería hacerla él, pues yo no sabía catalán.
.
Ante la perspectiva de tener que participar en la celebración en una lengua que, como bien había dicho el párroco, ninguno de mi familia entendíamos, y ya que faltaban todavía tres horas para la siguiente eucaristía de la comunidad, le pedí que me permitiese celebrar en ese momento en español con mi familia, siempre que no interrumpiese ninguna actividad parroquial.
Él empezó a poner dificultades: no tenía misal y leccionarios en español, el permiso para celebrar en un idioma “extranjero” debía darlo el Consejo Parroquial, la misa de la parroquia era a otra hora y no convenía sentar precedentes…
Ante mi insistencia, y mi enfado por argumentos tan absurdos (¿me hubiera puesto las mismas pegas si mi intención fuese celebrar en francés o inglés?), al final accedió a que mi familia y yo celebrásemos en su iglesia una Eucaristía en español.
Me dejó, sin embargo, asombrado su último gesto. Señalando la sacristía dijo:
- Ahí tiene todo. Cuando acabe la misa golpee el portón de la iglesia y ya les abriré.
Y dicho esto, salió del templo parroquial Y CERRÓ CON LLAVE, DEJÁNDONOS A NOSOTROS ENCERRADOS DENTRO.
.
Aún no tengo claro si nos cerró por vergüenza (para que nadie viese que en “su iglesia” se celebraba una misa en español) o como signo de que él no se hacía cómplice de semejante ofensa a la cultura catalana.
.
Por favor… Siempre “Iglesia en Cataluña”, nunca “Iglesia Catalana”. Nuestra Iglesia es Católica, es decir, Universal.

No hay comentarios: